Aunque estoy algo distanciada del bordado por ocuparme en otros menesteres, ya os he contado hace tiempo lo que me gustan los
muestrarios , dechados , o samplers en su versión inglesa.
Este fin de semana anduvimos cerca del pueblo de Lagartera, próximo a Talavera de la Reina en Toledo , y no hubo excusa para no acercarse a ver el pueblo oriundo de este bordado tan conocido y con " denominación de origen ".
Aquí podéis leer más sobre este bordado.Aún así os he entresacado este texto , extraído de Bordados de Lagartera para haceros una idea de lo era.
"Desde el siglo XV se estableció en estos lugares una forma de producción fragmentada, que rompía el control total del proceso propio de los gremios artesanales. Pequeños empresarios de lagartera distribuyen por los pueblos de la zona las tareas en que cada familia, desde hace generaciones, se ha especializado.
marcar vainicas de cabecilla
sacar hilos
hacer siembra con variedades de caceria, cardo, picos, uvas, rosas baldosines...
el cuaje
la puntada
Una sola familia difícilmente podría dominar todo el proceso, y así la tela pasa de mano en mano, de casa en casa, según una secuencia prevista, en que cada fase precisa una habilidad compleja y minuciosa que requiere una larga especialización transmitida de madres a hijas. Finalmente los empresarios-comerciantes recogen por los distintos pueblos las piezas concluidas y las hacen lavar y planchar con rodillo, según la técnica que se guarda celosamente en lagartera. "
Después de dar una vuelta por el pequeño pueblo ,visitamos el Museo Municipal Marcial Moreno Pascual.En una habilitada casa típicamente lagartera, nos enseñan una colección de bordados originales y enseres propios de la vida en el pueblo hace muchos años.
Las labores más valiosas se encuentras en alguna vitrina como ésta . Otras están expuestas al aire libre y puedes admirar la belleza de los trabajos.
Allí estaban todos estos dechados , con su notita indicando la fecha y otros datos.
Me quedé un buen rato delante de la vitrina , sin perder detalle . Eso sí , con un " Madre mía ", uno detrás de otro. Menos mal que estábamos solos.
En un par de vitrinas pudimos contemplar maniquíes con la vestimenta tradicional. Ojo el trabajo que lleva .Este colorido bordado en unas medias , llamó enseguida mi atención. Sobre una pequeña silla estaba colgado este delicado cuello .Encima había un gran bloque que no sé que era. Parecía jabón o cera. ¿ Alguien le suena ? Espectacular la cama montada en una sala contigua . Era bastante alta y en una descripción se podía leer cómo estaban preparadas. Me admira la paciencia que tenían que tener en planchar esos juegos de cama.
Por cierto , ese palo que veis junto a la almohada era para componer la ropa de cama. Desde luego frío , lo que se dice frío , no pasaban con tanta manta....... Y es que ahora tenemos demasiadas comodidades ........ni se nos pasa por la imaginación las noches en una casa sin calefacción ....... o tardar más de cinco minutos en hacer la cama.
Eso sí ....... debía dar un gusto acostarse en ella........
Al salir del museo pregunté dónde adquirir alguna tela e hilos propios del bordado lagarterano. Pero no tuve suerte, la tienda estaba cerrada.
Las sedas tenían un brillo divino. ¡A que sí !Hoy me despido junto a este azulejo que imita esta artesanal labor , y os dejo éste enlace para veáis patrones y alguna revista con este bordado. Labels: Bordado, viajes
0 Comments:
Post a Comment
Subscribe to Post Comments [Atom]
<< Home